revista dharma


PRINCIPAL

BUDISMO
Thich Nhat Hanh regresa a Vietnam

El pasado 20 de Febrero, Thich Nhat Hanh comenzó un viaje en Vietnam, su país de origen, para curar las heridas producidas por la guerra. Su objetivo es liberar las almas de las personas que murieron en situación violenta para que puedan descansar en paz, y además curar las heridas mentales y emocionales de las personas que vivieron aquel horror y perdieron en él a sus seres queridos y su paz interior

.

En este viaje, su segunda visita a Vietnam desde su exilio, Thây irá acompañado de su sangha: los monjes y monjas de sus monasterios de Francia (Plum Village) y de EE.UU. ( Green Mountain, Deer Park y Maple Forest), así como de numerosos laicos de todo el mundo que siguen su práctica.

Thây ha invitado al Presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, y en una carta abierta dirigida al mismo, ha declarado que el objetivo de las ceremonias será "enviar la energía de la compasión y de la curación a todos aquellos que murieron durante la guerra, sin importar cuáles sean sus tendencias políticas, religiosas o ideológicas". Es la primera vez que el gobierno del país les ha permitido llevar a cabo la reconciliación entre las víctimas de la guerra, tanto del Norte como del Sur.

La delegación del monasterio de Plum Village (Francia) ha enviado una nota de prensa a todas las ciudades de VietNam para invitar a todas las personas que hayan perdido familiares o hayan sufrido las consecuencias de la guerra. Todos los ciudadanos están invitados a crear un altar con lo que consideren apropiado para sanar las heridas de la guerra: Los cristianos pueden recitar el padrenuestro y los 10 Mandamientos, los budistas pueden meditar y recitar los 5 Entrenamientos de la Plena Conciencia y los marxistas pueden hacer un altar con alguna foto de Marx y leer algún pasaje que exprese el amor hacia la Humanidad que reflejan muchas de sus teorías.

Una de las actividades más importantes del viaje será la celebración de tres Grandes Ceremonias de Cantos en las tres principales ciudades del país: Saigón, Hué y Hanoi, que serán dirigidas por Thây junto con los Grandes Monjes y Venerables de cada región. Las fechas serán las siguientes:

1: Días 16, 17 y 18 de Marzo: Primera Gran Ceremonia, que se organizará en el Templo Vinh Nghiêm, en la ciudad de H? Chí Minh, utilizando el estilo ceremonial sureño.

2: Días 2, 3 y 4 de Abril,

3: Días 20, 21 y 22 de Abril, tendrá lugar la tercera Gran Ceremonia en el Instituto de Aprendizaje Budista Nacional Sóc Son, en la ciudad de Hà N?i, utilizando el estilo ceremonial norteño.

Los monjes y monjas de Plum Village han pedido ayuda a todos los seguidores de las enseñanzas de Thây, para apoyar su obra en este país: estáis todos invitados a uniros a la sangha que acompaña al Maestro y a "practicar los Cinco Entrenamientos de la Plena Conciencia para mostrar a los vietnamitas que el acercamiento al budismo en Occidente se hace a través de las puertas concretas de la Plena Conciencia, de la Comprensión de y de la Compasión, y no por la devoción ciega y la superstición". Puedes encontrar más información sobre este viaje en: http://www.villagedespruniers.net

Las personas de todo el mundo que tienen contacto con las enseñanzas de Thây pueden crear un altar y meditar para la liberación de todos sus ancestros que murieron en conflictos en sus países.

Para los que no puedan unirse a la Sangha en Vietnam, estáis todos invitados a uniros a nuestras meditaciones desde vuestros propios hogares coincidiendo con las fechas de las Grandes Ceremonias de Cantos que celebrará Thich Nhat Hanh.

- Meditaremos para curar las heridas de la guerra, la violencia y el terrorismo a lo largo de la historia en nuestro país. Recordemos todo el dolor de nuestros antepasados y enviemos amor y compasión a los que sufrieron y murieron, deseando que encuentren la paz.

- Lo mismo haremos con los que sobrevivieron físicamente a la violencia pero sufrieron grandes heridas en sus corazones. Deseamos que estas heridas sean sanadas mediante el amor y el perdón y no sigan siendo transmitidas de padres a hijos a través de la violencia y de la educación sin amor.

- Así mismo, enviaremos la energía del amor y del perdón para curar nuestras propias heridas, ya sean heredadas de nuestros ancestros o provocadas por la incomprensión nuestra y del entorno en que nos movemos. Dejemos que esta conexión y consciencia nos alimente con luz y determinación para trabajar por la Paz todos los días de nuestra vida.

QUE TODOS LOS SERES SEAN FELICES, QUE TODOS LOS SERES PUEDAN ALCANZAR LA ILUMINACION.

Si quieres información en español sobre el trabajo de Thây, te invitamos a visitar la web de la Sangha Española: http://www.tnh-es.org.



SUBIR













BUDISMO · ECOLOGÍA · VIDA SANA · SOLIDARIDAD · CULTURA