revista dharma


PRINCIPAL

BUDISMO

Fondo MARPA
La Biblioteca de Obras y
Archivos Tibetanos

El Fondo Marpa para la preservación de las comunidades tibetanas en Tíbet y en el exilio, realiza diferentes actividades para fomentar la cooperación, el desarrollo y la cultura (salud, educación, medio ambiente, procesos de paz, etc.). Entre ellas destacamos especialmente el área de preservación de la lengua, la cultura y la tradición tibetana. Este proyecto sin ánimo de lucro, no es político y ni sectario. Favorece por igual todas las grandes escuelas tibetanas e invita a todos a la defensa del patrimonio cultural como vehículo de responsabilidad universal.

El Fondo Marpa firmó un acuerdo, el 6 de julio de 2006, para dar soporte a la Biblioteca de Obras y Archivos Tibetanos, con el firme propósito de mantener diferentes líneas de actuación:

1. Favorecer la publicación y la traducción de obras y trabajos tibetanos al español, catalán, portugués e italiano.
2. Dotar a la Biblioteca de Obras y Archivos Tibetanos de libros budistas y tibetanos en lengua española, catalana, portuguesa e italiana.
3. Programa de traducción del tibetano al español, con el fin de preservar y aumentar el patrimonio de obras y favorecer el diálogo entre ambas culturas.
4. Enseñanza del español a los geshes y altos lamas, para promover el intercambio cultural, mediante la capacitación lingüística.
5. Promover acciones de sensibilización: exhibiciones, festivales, eventos, encuentros y seminarios, con el fin de dar a conocer la preciosa cultura tibetana.
6. Promover acciones y productos que permitan captar fondos a beneficio de la LTWA.

En este universo cambiante, donde la mayoría son las minorías, cada uno de nosotros tiene responsabilidad en la preservación de las minorías y la diversidad. El Fondo Marpa se ha aceptado un poco esta responsabilidad e invita a todos aquellos que quieran a participar en la forma y condición que deseen.

La motivación fundamental para editar la colección "Marpa Fund" es la preservación de la cultura tibetana, la promoción de la lengua y la literatura tibetana, y la protección de su precioso patrimonio universal. El Fondo Marpa, editará cuatro libros anuales para adultos y cuatro para niños y adolescentes. Los textos están seleccionados o escritos por reconocidos maestros (S.S. Dalai Lama, S.S. Karmapa, S.S. Sakya Trizin, Ven. Tenzin Palmo, etc.) pertenecientes a las cuatro diferentes escuelas de budismo, la LTWA y el Grupo de Traductores Marpa. La colección se presenta como un sello independiente dentro de Ediciones i, reputada editorial de ámbito dhármico.

Grupo de Traductores Marpa
Barcelona, 10 de Marzo de 2007





SUBIR




BUDISMO · ECOLOGÍA · VIDA SANA · SOLIDARIDAD · CULTURA