revista dharma


INDICE

PRINCIPAL

Visita a un centro: Zendo Betania

Por Agustín Araque

Fundado en 1985 por Ana María Schlüter, monja cristiana y maestra zen, el Zendo Betania está enclavado en un tranquilo paraje del valle del Tajuña, junto a la población de Brihuega, provincia de Guadalajara. "Todo esto empezó en el año 76, con ocasión del primer viaje del padre Enomiya de Lasalle a España... "

Zendo Betania pertenece a la Escuela Sanbo Kyodan de budismo zen japonés. Fundada en 1954 por Yasutani roshi, discípulo del reputado Harada roshi, aglutina aspectos de las Escuelas Soto y Rinzai, en un intento reformador por volver al espíritu original de la práctica budista. Su objetivo es el cultivo de la experiencia mística, y su modelo de vida la comunidad de laicos cuyos miembros tienen una vida integrada y activa en la sociedad. Actualmente esta Escuela está más extendida por Europa y América que en el propio Japón.

"Si practicas solo o sola, tu pequeño yo se engrandece a cada paso. Tal vez incluso nos demos cuenta, pero si no lo podemos expresar, se va asentando en un nivel subliminal; si lo expresamos, nos liberamos de ello. San Juan de la Cruz ya avisa de lo importante que es que una persona pueda decir constantemente por dónde va. Yamada roshi solía decir que el criterio para comprobar que alguien va en la buena dirección es que él mismo va perdiendo importancia y la van ganando los otros".

"Para empezar hay que dejar claro que no es un 'zen cristiano' ni un 'cristianismo a lo zen'. Se trata de practicar el zen como zen y en su propio contexto; es decir, en nuestras seshines siempre están presentes las enseñanzas tradicionales del zen: el Shin Jin Mei, el Sandokai, el Hokyozamai... la práctica del zen que ha cristalizado en un cuerpo doctrinal de enseñanza, y que representa una perspectiva sobre la realidad última que no es exactamente la misma que la cristiana".




Más info: http://www.zendobetania.com.



SUBIR








 

 

 

 

 

 

 


BUDISMO · ECOLOGÍA · VIDA SANA · SOLIDARIDAD · CULTURA